3/25/2009

Kosovo - ¿Estado Independiente?



Durante los últimos años, la ONU se ha posicionado en Kosovo para velar por la paz del territorio. Ahora la ministra Chacón decide en una polémica decisión retirar las tropas españolas de Kosovo. Sin concensuar su decisión con la OTAN

La posición del gobierno español es la de no reconocer la independencia de Kosovo. Kosovo históricamente nunca ha sido un país independiente, sí ha sido territorio del país de Serbia durante muchísimos años.

Serbia considera que Kosovo es una provincia autónoma dentro de su propio territorio, en cumplimiento de la Resolución 1.244 de Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Después de 1999, tras la guerra de Kosovo, la administración del territorio pasó a manos de la OTAN y la ONU hasta que el 17 de Febrero de 2008 el gobierno provisional de Kosovo declaró unilateralmente la independencia del territoriocon la ayuda de Estados Unidos, aunque algunos paises entre ellos España no reconocío dicha independencia.

Aunque la mayoría de la población actual de Kosovo es albanesa, el territorio de Kosovo se considera la cuna del pueblo Serbio.




El gobierno de Milosevic, suprimió la autonomía de la provincia Serbia de Kosovo durante su mandato lo que creó una fuerte tensión durante 10 años. Tras el fin del conflicto bélico, la ONU estableció una misión de paz en el territorio y la región kosovar aun siguiendo siendo una región de Serbia, pasó a estar a cargo de la administración de la MINUK (United Nations Interim Administration Mission in Kosovo - UNMIK) junto a dirigentes de etnia albanesa.



Ir a Inicio

3/19/2009

Solidaridad Andalucía


Para aquellos que deseen realizar un voluntariado en un país extranjero, os dejo información sobre esta organización Solidaridad Andalucía

Organizan programas de voluntariado aCuba, Nicaragua, Perú, Mali... con diferentes fechas y duración.

Podeis encontrar más información en la web o contactando con:

Mª Ángeles Gentil Alpériz
Área de Voluntariado Internacional
Y Comercio Justo
Solidaridad Internacional – Andalucía
C/ Juan Antonio Cavestany, 20 A
41018 Sevilla, España
Tlf.: +34 954 540 634 Ext. 22
+34 629 253 616
Fax: +34 954 542 893
andalucia.voluntariado@solidaridad.org

3/18/2009

El Agua Prometida


La obsesión por el agua de Alberto Vázquez-Figueroa le hizo escribir el libro "El Agua Prometida"


¿conocéis esta teoría?, su autor mantiene que con esto se soluciona el problema de sequía en el mundo, pero que las grandes compañías de aguas, no pueden asumir las perdidas en sus ventas.

Podeis leer la reseña del libro en: lecturalia

Raymond Kurzweil - Nuevo Documental

Famoso experto tecnólogo por sus acertadas predicciones en cuanto a la evolución tecnológica.

Kurzweil predice que un ordenador pasará el test de Turing hacia el 2029, demostrando tener una mente (inteligencia, consciencia de sí mismo, riqueza emocional...)En su obra la Era de las Máquinas Inteligentes (1990), predecía la desaparición de la Unión Soviética por causa de las nuvas tecnologías. En este libro también predice las tendencias en las mejoras del software de ajedrez para ordenadores prediciendo que los ordenadores derrotarían a los humanos en 1998 y así sucedía en 1997 cuando Gary Kasparov fue derrotado por el ordenador Deep Blue. También realiza predicciones sobre el uso de Internet y teléfonos móviles.

Kurzweil predice que un ordenador pasará el test de Turing hacia el 2029, demostrando tener una mente (inteligencia, consciencia de sí mismo, riqueza emocional...) indistinguible de un ser humano. Este momento se ha denominado singularidad tecnológica.

Ahora Barry Ptolemy ha dirigido un documental sobre las teorías de Kurzweil que plasmaba en su libro "La singularidad está cerca". Este documental se llama Trascendent Man.


Prevé que en 20 años tendremos inteligencias artificiales tan astutas como un humano.

Trailer del Documental

Altavoces Solares


Scosche solCHAT - Nuevos altavoces con Bluetooth para usar en el coche conectando tu teléfono móvil y lo mejor de todos es que son ecológicos.

Una vez integrado en tu coche, se encargará de identificar tus llamadas entrantes además de permitirte hablar todo lo que quieras sin tener que desviar la vista de la carretera.

Dispone de una batería de Litio que es recargada mediante las células fotovoltaicas de su panel solar que está incorporado en la parte trasera del aparato.

también tiene conexión USB pra recargarlo o se puede conectar al mechero del móvil.

Su precio es de unos 75 € pero si no deseas utilizar la tecnología solar, puedes encontrar otros aparatos a precios más bajos, pero claro... no son ecológicos :)

Varios Asuntos Exteriores

Resumen de algunas noticias de ámbito internacional.
Biomasa Irlanda, Evaluación de la crisis financiera en la Inversión Extranjera Directa, Inversión de España en Bolivia, Chile y Unión Europea,




Biomasa en Irlanda:

El presidente de la Asociación de Granjeros Irlandeses (IFA) ha realizado propuestas al Gobierno de Irlanda para que se emplee biomasa como fuente de energía para la calefacción de edificios del país, intentando cubrir un 25% de edificios en el país en un plazo de cinco años. Además, Irlanda se fija que un 50% del combustible que se utilice para el transporte sea biofuel para el 2.020.

Esta biomasa, según IFA, podría ocasionar una generación de hasta 9.500 nuevos puestos de trabajo en el país.

La polémica sobre la utilización de la biomasa sigue estando latente por el aumento en el precio de los cereales, ya que en muchos casos los agricultores obtienen mayores beneficios cosechando en pro de las ventas destinadas al sector energético que al alimentario.



España aportará 16,5 millones de euros para la creación de 25 institutos tecnológicos en Bolivia:

El Gobierno español apoyará a Bolivia con 21 millones de dólares (16,5 millones de euros), cantidad que irá destinada a la creación de 25 institutos técnicos tecnológicos. Estos centros estarán destinados a la formación de titulados técnicos medios o superiores en áreas vinculadas a las capacidades productivas de sus respectivas regiones. Con esta acción, el Ejecutivo boliviano contribuirá a la creación de un sistema de educación técnico y tecnológico destinado a potenciar las capacidades productivas del país.



Chile y la Unión Europea buscan intensificar el comercio de servicios:

Una delegación oficial de la Unión Europea y representantes del Gobierno y del sector privado chileno se reunieron recientemente con el fin de profundizar en el ‘Acuerdo de Asociación Chile-UE’ en lo que a comercio de servicios se refiere. Jaime Alé, presidente de la Coalición de Exportadores de Servicios (CES) de la Cámara de Comercio de Santiago de Chile, destacó que las cifras oficiales muestran que las exportaciones de servicios a la UE el año pasado alcanzaron los 144 millones de dólares. A pesar de que las exportaciones de servicios a la UE son aún relativamente pequeñas, éstas han crecido un 56% en tasa anual durante los últimos cinco años.


Evaluación de los efectos de la actual crisis económica y financiera en relación con los flujos mundiales de IED:

Debido a los efectos de la actual crisis económica y financiera mundial, los flujos de IED han disminuido alrededor del 20% en 2008, y es probable que desciendan aún más en 2009
Hasta ahora, los países desarrollados han sido los más afectados por la crisis y registran una disminución de las entradas de IED en 2008, provocada sobre todo por la perspectiva de una lenta evolución de los mercados. Los flujos orientados a las economías en desarrollo siguieron creciendo en 2008, pero a un ritmo mucho menor que el año anterior. Es posible que en 2009 esos países registren una evidente contracción de las entradas de IED, debido al retroceso tanto de la IED con fines de mejora de la eficiencia como con fines de explotación de recursos naturales para exportación a las economías avanzadas, así como de la IEDorientada a mercados locales con perspectivas de crecimiento que, aunque siguen siendo positivas, se han reducido. Este nuevo estudio publicado por la UNCTAD demuestra que las perspectivas desalentadoras del mercado, la reducción de los recursos financieros y la aversión al riesgo repercutieron negativamente en los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2008, y que la situación podría acentuarse en 2009. En 2008 llegó a su fin el ciclo de crecimiento de la inversión internacional iniciado en 2004 y durante el cual los flujos de IED ascendieron a una cifra sin precedentes en 2007: 1,8 billones de dólares. Según la UNCTAD, una de las principales causas del retroceso de la IED se debe a que cada vez se realizan menos fusiones y adquisiciones transfronterizas. A esto hay que sumarle el alto nivel de desinversiones y reestructuraciones. Ver informe completo

Fuente: ICEX

¿Están los linces más protegidos que los embriones humanos?


Nace una campaña online para el Miércoles 18 de Marzo. Solicitando que los bloggers coloquen esta imagen como protesta por la campaña que está lanzando la Iglesia.

Nuevo Gobierno El Salvador


Una posible buena noticia para El Salvador. El nuevo gobierno ha preparado un plan para hacer cumplir los derechos de la población indígena. Esperemos que el gobierno sea fuerte ante la oposición que se le presenta. Podeis leer más sobre esta noticia en: Servindi.org