3/25/2009

Kosovo - ¿Estado Independiente?



Durante los últimos años, la ONU se ha posicionado en Kosovo para velar por la paz del territorio. Ahora la ministra Chacón decide en una polémica decisión retirar las tropas españolas de Kosovo. Sin concensuar su decisión con la OTAN

La posición del gobierno español es la de no reconocer la independencia de Kosovo. Kosovo históricamente nunca ha sido un país independiente, sí ha sido territorio del país de Serbia durante muchísimos años.

Serbia considera que Kosovo es una provincia autónoma dentro de su propio territorio, en cumplimiento de la Resolución 1.244 de Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Después de 1999, tras la guerra de Kosovo, la administración del territorio pasó a manos de la OTAN y la ONU hasta que el 17 de Febrero de 2008 el gobierno provisional de Kosovo declaró unilateralmente la independencia del territoriocon la ayuda de Estados Unidos, aunque algunos paises entre ellos España no reconocío dicha independencia.

Aunque la mayoría de la población actual de Kosovo es albanesa, el territorio de Kosovo se considera la cuna del pueblo Serbio.




El gobierno de Milosevic, suprimió la autonomía de la provincia Serbia de Kosovo durante su mandato lo que creó una fuerte tensión durante 10 años. Tras el fin del conflicto bélico, la ONU estableció una misión de paz en el territorio y la región kosovar aun siguiendo siendo una región de Serbia, pasó a estar a cargo de la administración de la MINUK (United Nations Interim Administration Mission in Kosovo - UNMIK) junto a dirigentes de etnia albanesa.



Ir a Inicio

No hay comentarios: