11/07/2010

Anwar al-Awlaki culpable? Repercusiones del "atentado"

                                       

Youtube ha eliminado cientos de videos de Anwar al-Awlaki tras las presiones de EEUU y Reino Unido.

Tras la acusación de EEUU sobre Anwar respecto a la autoridad de las supuestas bombas encontradas en los vuelos de Yemen con destino Chicago, Youtube se ha decantado finalmente por eliminar los videos del clérigo.
Es imposible determinar qué hay de cierto y cuánto de ficción en las afirmaciones que se están haciendo en relación a los paquetes procedentes de Yemen destinados a dos sinagogas de Chicago.

Los propósitos ocultos tras la actual campaña del gobierno estadounidense siguen sin estar claros, pero hay una cosa segura: no se debería otorgar confianza a ninguna de las informaciones que se están ofreciendo.

El pasado Viernes por la tarde el presidente Obama apareció en la Casa Blanca para declarar que la amenaza terrorista era una “amenaza creíble”. Tras él, su portavoz de prensa Robert Gibbs y su principal asesor sobre terrorismo, John Brennan, se enorgullecieron de la rápida respuesta del gobierno y prometieron futuras acciones no definidas para contrarrestar la supuesta amenaza desde Yemen y otros países.

Contradicciones:

Varias contradicciones y anomalías siguen siendo un misterio. El viernes [la cadena] MSNBC ridiculizaba las bombas calificándolas de rudimentarias y propias de aficionados y que al parecer, habían sido elaboradas con cartuchos de tóner. CNN informaba de que no se habían encontrado explosivos de ningún tipo en los paquetes. Pero el sábado el gobierno y los medios estadounidenses describían las bombas como altamente sofisticadas, obra de profesionales.

¿Casualidad?:

Financial Times publica un artículo en la portada titulado “El presidente de British Airways ataca a Estados Unidos acerca de la seguridad de los aeropuertos”. El artículo citaba al presidente de British Airways, Martin Broughton, denunciando furiosamente las “completamente redundantes” exigencias estadounidenses de controles en los aeropuertos y urgiendo a las autoridades británicas a dejar de “rendir pleitesía” a los estadounidenses. Dos días después estalla la amenaza terrorista.

¿Quién gana?:

En primer lugar las compañías aéreas estadounidenses ansiosas por imponer exigencias aún más onerosas a los competidores extranjeros.


Arabia Saudí. El jefe de inteligencia saudí Nayef, fue la persona que avisó a Washington de los paquetes de explosivos. Los saudíes consideran a la rama de al-Qaida en Yemen su mayor amenaza de seguridad y la inteligencia saudí ha establecido tanto una red de vigilancia electrónica como espías para penetrar en la organización.



Para Estados Unidos, la repentina emergencia de unas supuestas amenazas terroristas se ha convertido en un medio habitual de desorientar al pueblo estadounidense y de mantener el control social. Yemen es un país con un gran interés estratégico para Estados Unidos porque está situado entre el mar Rojo y el mar de Omán, y limita con vitales rutas de transporte marítimo de petróleo.

Obama está siguiendo la misma estrategia que Bush. La Casa Blanca de éste utilizó las amenazas terroristas en un intento de manipular a la opinión pública la víspera de las elecciones de 2002, 2004 y 2006.

Uno de los aspectos más siniestros del gobierno actual y de la campaña mediática es el señalamiento, sin la menor prueba, de un ciudadano estadounidense, Anwar al-Awlaki, como supuesto cerebro de la conspiración.


Uno de los usos que se le está dando a la actual amenaza terrorista es justificar el asesinato de ciudadanos estadounidenses por su propio gobierno. El gobierno de Obama está tratando actualmente de anular el caso presentado por American Civil Liberties Union que desafía su afirmación de que el presidente tiene poder legal para ordenar el asesinato de cualquier persona, incluyendo a un ciudadano estadounidense, a quien él declare que es un terrorista.

Fuente: http://www.wsws.org/articles/2010/nov2010/terr-n01.shtml



No hay comentarios: